CONDENADOS A PESAR DE HABERLO HECHO BIEN
El juez Garzón ha sido condenado por interceptar las conversaciones de los implicados en la trama corrupta del caso Gürtel. Según el tribunal esto no esta bien, aunque se sepa que los corruptos seguían delinquiendo con la colaboración de los abogados defensores. Pero el Tribunal lo ha condenado y eso es lo que vale, tendremos que ver a los corruptos celebrando su éxito y al juez con su carrera acabada: ya no habrá más narcos, terroristas, genocidas y delincuentes puestos a buen recaudo por este señor.
A mi me parece que un trabajo bien hecho merece un buen final y en este caso no ha sido así. Me pregunto si esto habrá pasado anteriormente. Y pensando me viene a la cabeza la historia de un personaje que hizo muy bien su trabajo y al final fue condenado por malversación de fondos.
Corría el año 710 y enla Hispaniavisigoda no tenían muy claro si el rey Rodrigo recientemente elegido por el Senatus de la aristocracia visigoda era el sucesor de Witiza o tendría que compartir su reinado con Agila II que apoyado por los catalanes se erigió en legitimo rey de las provincias Tarraconense y Septimania (todavía usaban la división romana yla Septimaniaabarcaba la región sureste de Francia con capital en Narbona).El caso es que el reino visigodo estaba en una situación de conflicto civil o al menos dividido con alguna suerte de reparto o asociación. Es decir se detectaba una situación vulnerable que a principios de 711 fue aprovechada por el gobernador de Ifriqiya (actual Marruecos) para iniciar la invasión. Este gobernador se llamaba MUSA IBN NUSAYR (el moro Muza en el subconsciente colectivo español), ordenó a su lugarteniente TARIK-BEN-ZIYAD, que iniciase la invasión. TARIK era bereber, liberto del gobernador.
TARIK desembarcó a principios de 711 en la bahía de Algeciras (La Primavera en árabe) entonces la ciudad se llamaba Iulia Transducta, con un ejército de unos 7.000 hombres fundamentalmente bereberes, se asentó en Gibraltar (Gebr al tarik = La roca de Tarik) mientras iba recibiendo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde allí comenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía.
Cuando RODRIGO se dirigió contra TARIK habían pasado ya varios meses desde la invasión, los árabes se habían reforzado y la época de cosecha servía a los nobles de excusa para no aportar suficientes efectivos al rey visigodo.
RODRIGO resultó derrotado enla Batallade Guadalete a finales de julio de 711 murió el rey, los nobles que permanecieron con él y los opositores que finalmente acudieron. TARIK se hizo con un gran botín pues los visigodos viajaban con gran lujo y fasto a imitación de los emperadores bizantinos.
Tras haber asentado TARIK la cabeza de puente en el sur, MUSA-BEN-NUSAYR desembarcó con otro ejército en Cádiz que ya estaba bajo control árabe. 18.000 hombres más. De Cádiz a Sevilla fueron conquistando las ciudades intermedias y pusieron sitio a la capital de la provincia de Hispalis que cayó tras un mes de asedio. Esta se convirtió en la base de operaciones militares, desde allí salieron dos ejércitos que empezaron a operar por separado en la península: uno se dirigió hacia Córdoba capital dela Béticay otro hacía Mérida capital dela Lusitania.MUSApretendía llegar cuanto antes a Toledo capital del fuertemente centralizado reino visigodo.
Utilizaron el trazado de las calzadas romanas, lo que facilitaba su traslado y la sumisión por la fuerza o por rendición de de las ciudades que se encontraban en su trayecto. En Córdoba fueron asesinados todos sus defensores tras rendirla en conde visigodo de la ciudad, Mérida se resistió tras sus murallas y MUZA para no retrasarse dejó allí un contingente y siguió hasta Toledo reuniéndose con el ejército de TARIK. Toledo fue conquistada por MUZA antes de acabar el año 711 haciendo huir al nuevo rey OPPA y ejecutando a cuantos nobles había en la ciudad. MUZA decidió acabar el invierno en Toledo y al llegar la primavera, el ejército árabe avanzó por la calzada romana que unía Toledo con Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Medinaceli dividiéndose en dos a partir de esta ciudad.
MUZA atacó el noroeste, menos organizado que la zona controlada por el rey AGILA II. En su campaña llegó hasta Astorga, hizo miles de prisioneros apoderándose de sus riquezas.
TARIK mientras se dirigió al nordeste pasando por Calatayud y llegando a Zaragoza ciudad que incendió, matando incluso a los niños y crucificando a los hombres por no habérsele rendido, mientras las mujeres eran esclavizadas. Esta masacre tuvo un efecto psicológico importante en el resto de de la península, luego se volvió a unir con MUZA y llegaron hasta Lugo que fue sometida. Recibió pacto de sumisión de Gijón.
Antes de llegar a Lugo, MUZA había recibido una orden del Califa para ir a Damasco: Desde Lugo MUZA se dirigió otra vez a Toledo, pero esta vez por Salamanca, sometiendo igualmente las poblaciones a su paso. Ya solo quedaba Mérida que se rindió el 30 de junio de 712 al hijo de MUZA ABD-EL-AZID.
Es de admirar que en poco más de un año conquistara completamente el territorio peninsular de lo que hoy es España y Portugal más parte de la actual Francia. Ejércitos más modernos Francia 1808-1814 seis años intentándolo y salieron por patas. Y Franco se tiró tres años para completar su faena en pleno siglo XX y con el apoyo dela Alemanianazi,la Italiafascista y la tropa mora, es decir los mismos bereberes que en el siglo VIII.
El confiado MUZA viajó con buena parte del riquísimo Tesoro Real Visigodo y otro botín, así como con algunos nobles visigodos y se llevo consigo a su liberto TARIK. En Damasco cayó en desgracia con el nuevo Califa SULEYMAN por la forma en que repartió el botín y fue condenado a muerte mediante crucifixión por un delito de malversación de fondos. Dicha pena se le conmutó por una fuerte multa. MUSA murió asesinado en una mezquita de Damasco en 716. TARIK murió en la miseria.