Yacimiento de la Dehesa de la Oliva
Muy cerca del pueblo de Patones en la comunidad de Madrid se encuentra el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva. Está ubicado en un cerro entre los ríos Lozoya y Jarama, con una defensa natural muy importante por lo que solo es accesible por la zona Sur.
En este mapa podéis apreciar la posible zona amurallada y la situación del yacimiento, para llegar a él teneís que dirigiros a Patones y continuar la carretera hacia el Pontón de la Oliva, después sin desviaros hacia el Pontón cogéis la carretera hacia la Presa del Atazar. En el mapa podéis ver un camino que sale a la derecha en el que podéis dejar el coche y subir andando por un sendero (así lo hicimos nosotros) o bien seguir un poco la carretera y dejar el coche a mano derecha y subir andando por la carretera del canal.
La historia de este yacimiento se cree que comienza ya en el Paleolítico, se han encontrados materiales del Neolítico y de la Edad de Bronce. Más tarde con la llegada de los Romanos pasó a ser una ciudad planificada, con sus calles, edificios públicos e infraestructuras. La ciudad ocupaba una extensión aproximada de 30 hectáreas y se compone de un poblado amurallado, con edificios rectangulares, calles, una alberca y varios hornos y hogares.
La subida por el camino sur no es muy empinada aunque tiene alguna zona de piedras, se puede subir en bici con algo de esfuerzo y andando sin problemas.
Las vistas desde lo alto del cerro son espectaculares:
En esta foto podéis apreciar la Iglesia de la Virgen de la Oliva
( http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_la_Virgen_de_la_Oliva_(Patones) ), del Siglo XII.:
Fotos del yacimiento:
Podéis encontrar más información de este yacimiento aquí: